marzo 18, 2007

Judiciales
Expectativa por informe de la Comisión sobre toma del Palacio de Justicia

* Tomado de: www.elpais.com.co-Colprensa

Tras 21 años de desesperanza y angustia, los familiares de las víctimas y desaparecidos del holocausto del Palacio de Justicia aguardan el informe que este miércoles presentará la Comisión de la Verdad, integrada por los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Nilson Pinilla, José Roberto Herrera y Jorge Aníbal Gómez. La Comisión fue creada en noviembre de 2005 para esclarecer lo sucedido los días 6 y 7 de noviembre de 1985 durante la toma guerrillera del M-19 al Palacio de Justicia y la respuesta del Estado, en cabeza del ex presidente Belisario Betancourt, todo con el fin de recuperar el máximo tribunal de la Justicia en Colombia.


Desde entonces los magistrados sostuvieron cerca de 54 entrevistas, con los familiares de las víctimas, quienes desde hace 21 años reclaman verdad, justicia y reparación. Así mismo, fueron escuchados ex militantes del M-19, hoy reintegrados a la vida civil, oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública retirados que participaron en la "retoma" del Palacio.
Entre los reinsertados del M-19 que desfilaron ante los ex magistrados estuvo el actual senador Gustavo Petro, el ex senador Antonio Navarro, el director de Prosocial, Rosemberg Pabón; y Otty Patiño. Por la Fuerza Pública, asistieron oficiales y sub oficiales como el coronel Alfonso Plazas Vega, el general Jesús Armando Arias Cabrales, comandante de la XIII Brigada del Ejército, el General Rafael Samudio Molina, comandante del Ejército Nacional y el hoy agregado militar en Chile, general Carlos Alberto Frasica. También dieron sus respectivos testimonios altos funcionarios del gobierno de entonces como el ex presidente Belisario Betancourt y los ex ministros de gobierno y de justicia, Jaime Castro y Enrique Parejo, respectivamente.
El informe
Como lo pudo establecer Colprensa el informe preliminar, que apenas superará las 20 páginas, y que verá la luz pública este miércoles no pretende establecer responsabilidades individuales, pero sí contendrá apartes en los que se procura dar respuesta la respuesta que por dos décadas se han hecho los colombianos y más aún los afectados directos, ¿qué fue lo que pasó durante los días 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia?, pregunta ésta que hasta el momento es la que titula el informe. Para resolver ese interrogante los ex magistrados se basaron en documentos y libros que durante dos décadas han tratado de esclarecer la verdad y establecer la responsabilidad, además han sido observados videos, grabaciones de audio y procesos judiciales. No se descarta que el documento, de carácter histórico, como lo califican los juristas sirva a la Fiscalía en los procesos que por estos días adelanta por los hechos del Palacio y la desaparición de, por lo menos, once personas.
Al ser interrogado sobre los directos responsables del holocausto, el magistrado José Roberto Herrera, señaló que "la Corte nos dijo que no podíamos deducir responsabilidades individuales, pues además no somos jueces, no podemos condenar a nadie. Tenemos esa limitante" . Y añadió que "la función de quienes integran la comisión de la verdad no es la de jueces, no tenemos esa función punitiva". "El objetivo y la función de una ‘Comisión de la Verdad’, valga la redundancia, es decir la verdad y esclarecer la verdad, más que un carácter represivo" , agregó Herrera.
Las víctimas
Lo que resta establecer es si las preguntas que se han hecho los familiares de los asesinados y los desaparecidos, como es el caso de René Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín, y Cecilia Cabrera, esposa de Carlos Augusto Rodríguez, dos de los empleados de la cafetería del Palacio de Justicia, serán resueltas satisfactoriamente. Pues ellos aún no pierden las esperanzas de que ese informe sea una verdadera forma de ejercer justicia. ¿Por qué se retiró la guardia del Palacio tres días antes de la toma a sabiendas de las amenazas de la guerrilla y de los extraditables? ¿Qué pasó con los empleados de la cafetería? ¿Por qué el juez 78 penal militar, sin estar a cargo de la investigación, le pidió a medicina legal la entrega de los cadáveres que había sido llevados allí, argumentando un presunto plan del M-19 para robar los restos del líder insurgente Andrés Almarales, quien murió en la retoma del Palacio?, son solo algunas de las muchas respuestas que esperan oír hoy los familiares de las víctimas al igual que los sobrevivientes de los trágicos hechos que enlutaron el país en 1985.
"Sólo falta establecer responsabilidades": Fiscalía
En noviembre del año pasado, simultáneamente a la creación de la comisión de la Verdad el Fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana desempolvó las investigaciones y en menos de un año se logró establecer, con pruebas, que al menos una persona fue desaparecida: Carlos Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio de Justicia. La evidencia, los videos que registran el momento en que varias personas abandonaban en Palacio acompañados por la Fuerza Pública. Cecilia Cabrera, esposa de Carlos Augusto, aceptó el llamado de la Fiscalía y con fotos de su esposo corroboró, también en un video que su esposo salió con vida.
Por esos hechos la Fiscalía ha llamado a indagatoria al coronel ( r ) Edilberto Sánchez Rubiano, entonces comandante del B2 del Ejército, unidad que adelantó las operaciones de identificación en la Casa del Florero, a donde eran conducidas las personas rescatadas. También fueron vinculados a la investigación los sargentos viceprimeros Luis Fernando Suárez Parra y Ferney Causaya Peña, al igual que los sargentos segundos Luis Fernando Nieto Velandia y Antonio Jiménez Gómez, quienes para la época de los hechos pertenecían al B2 de inteligencia de la Décimotercera Brigada del Ejército.
Testigos
La Fiscalía también confirmó que en curso del proceso del Palacio de Justicia ha requerido, a manera de testimonio, las versiones del coronel retirado Alfonso Plazas Vega, la del actual director de la Dijín de la Policía, Óscar Naranjo y la del general Jesús Armando Arias Cabrales. Plazas declaró el pasado 15 de septiembre y rindió su versión de lo sucedido en el operativo realizado en el Palacio de Justicia para liberar los rehenes del M-19, pues en ese entonces era el comandante de la Escuela de Caballería del Ejército. El general Óscar Naranjo, actual director de la Dijín, ya acudió a dar su versión en la Fiscalía, pues hacía parte de los organismos de inteligencia de la Policía en 1985 y para el ente acusador su versión era de importante aporte a la investigación. El general Arias Cabrales también dio su versión en la Fiscalía, puesto que en 1985 era el comandante de la Decimotercera Brigada del Ejército en Bogotá. Así mismo el general Carlos Alberto Frasica, quien para la época de los hechos oficiaba como mayor adscrito a la Escuela de Artillería del Ejército, también dio su versión libre.
Dos décadas sin noticias
La mañana del miércoles 6 de noviembre de 1985, Cristina del Pilar Guarín, de 27 años de edad, licenciada en Ciencias Sociales, llegó a laborar en la Corte Suprema de Justicia como cajera en la cafetería, cargo éste que desempeñaba desde hacía pocos días. Casi simultáneamente ingresó a la edificación Carlos Augusto Rodríguez, de 30 años de edad, quien administraba de la cafetería de la Corporación. Minutos más tarde, arribaron puntualmente, como todos los días David Suspes Celis, cocinero jefe; Bernardo Beltrán Hernández, mesero, y Luz Mari Portela, lavadora de platos. Uno a uno cruzaron el umbral de la puerta para funcionarios sin imaginarse que nunca más cruzarían esa puerta, pues tres horas y cuarenta minutos más tarde llegaron a la edificación 35 integrantes miembros del M-19 para tomarse, por dos días, la edificación.

No hay comentarios.: