marzo 18, 2007

"El informe puede abrir las puertas de la justicia internacional*"


Para Camilo Calderón, hijo de Fabio Calderón, uno de los magistrados que perdió la vida en la toma del Palacio de Justicia, el informe de la Comisión de la Verdad no tiene muchos elementos novedosos, pues incorpora verdades que ya estaban en la conciencia colectiva del país.

Por el contrario, Mauricio Gaona, hijo de Manuel Gaona, otro de los magistrados asesinados en el holocausto, considera que el informe sí brinda conclusiones nuevas, como la que establece que el M-19 le disparó al magistrado Gaona. Igualmente, cree que el solo hecho de que una comisión integrada por juristas con absoluta credibilidad confirme lo que eran simples rumores de corredor es un gran aporte.

Calderón, sin embargo, afirma que el documento de la comisión tiene muchos elementos valiosos, pues por primera vez se califican las actuaciones de la guerrilla y el Estado de forma clara y ordenada, se muestra toda la impunidad que hubo frente al holocausto y concluye que todas las decisiones judiciales adoptadas en estos 21 años contradicen la lógica y la realidad de los hechos.

Tanto Calderón como Gaona creen que el informe puede abrir las puertas de la justicia internacional, pues en él se concluye que no se trató de un delito político, sino de verdaderos crímenes de lesa humanidad, que no prescriben.

Para estos dos abogados víctimas del asesinato de sus padres, el mayor valor que tiene el informe es cultural e histórico, más que judicial. Gaona afirma que aunque la verdad resulta incómoda para muchos sectores poderosos, ya está establecida, y al país le corresponde decidir qué hacer con ella.

Calderón resalta que la comisión realizó su trabajo sin el apoyo del Estado, de la clase política y del sector privado. Estamentos que, a su juicio, le dieron la espalda, cuando debieron apoyarla. Por ello, destaca que estos tres magistrados, con dinero de su propio bolsillo, le hayan regalado un poco de verdad al país.

*Tomado de Ámbito Jurídico, 20 de Noviembre de 2006. No 214. LEGIS.

No hay comentarios.: