marzo 03, 2007

ASÍ TITULARON LOS PERIÓDICOS NACIONALES, HACE 21 AÑOS

Fuente: Caracol Radio
Los periódicos de circulación nacional al unísono condenaron el hecho y entregaron a los lectores un impresionante registro gráfico con el drama de los rehenes y los momentos de la toma.

El Tiempo
El diario de mayor circulación del país registró el hecho con el título:
"No negociaremos: El gobierno". Su edición del jueves 7 de noviembre se refirió a los pormenores de toma del Palacio, y el informe dedicado a la plaza de Bolívar se tituló "Un campo de batalla".
En horas de la tarde la redacción El Tiempo preparó una edición especial titulada "Terminó el drama", en la que dedica sus páginas a tomar las reacciones sobre el atentado apoyado con un amplio despliegue fotográfico.

El Espectador
El segundo periódico de circulación nacional, apareció el jueves 7 de noviembre con titulando, "A sangre y fuego: arrasado el Palacio de Justicia". Resaltó el asesinato de cuatro magistrados que apoyaban la ley de indulto a los guerrilleros.
En una de sus páginas interiores se leía :"La toma del Palacio de Justicia había sido detectada", donde se narró cómo los organismos de seguridad habían incautado documentos con información sobre la toma del Palacio, pero la fuerza pública no mantuvo los dispositivos de seguridad para evitar los hechos.
El cronista Hernán Hunas tituló su crónica sobre la plaza de Bolívar: "Esto es un infierno", acompañada de un buen número de material fotográfico sobre la entrada del tanque Cascabel rompiendo las puertas del Palacio de Justicia y el drama de los rehenes.
Al día siguiente El Espectador se refirió a la tragedia como "Holacausto en la justicia, asesinados 8 magistrados de la Corte".

La República
El diario La República tituló. "La toma del Palacio de Justicia 240 minutos de terror, combates de piso por piso".
"Democracia Colombiana al borde del Colapso", se llamó un amplio reportaje gráfico en sus páginas interiores que ilustró el ataque.
En los días siguientes a la toma, el diario plasmó el sufrimiento del país en titulares como "Doloroso sacrificio por la democracia", "Reyes Echandia (presidente de la Corte) asesinado por quien lo ayudó a amnistiar".

El Siglo
El periódico El siglo tituló en primera página "23 muertos en el asalto al Palacio de Justicia";
-Semidestruido por las llamas el edificio
-Total respaldo al presidente Betancur
-"Ahora viene la guerra" afirma el M-19
-No hubo negociación con los atacantes
-Andrés Amanáres jefe de los asaltantes.
Todos los periódicos registraron en su portada la impactante imágen del Palacio de Justicia en llamas a cuatro columnas y llamaron al hecho:
"El Holocausto del Palacio de Justicia".

No hay comentarios.: